Firewall: ¿Qué es y para qué sirve?
Descubrí este sistema que tiene como propósito resguardarnos de ataques originados de otras redes
Tiempo estimado de lectura: minutos.
Para el trabajo, para la escuela o simplemente como una vía para comunicarnos, los dispositivos electrónicos y sus conexiones a la red se volvieron indispensables. A tal punto que conviven con nosotros y forman parte de nuestras rutinas, por lo que aportan beneficios pero también generan un mayor porcentaje de amenazas digitales hacia empresas o individuos.
Una de las máximas amenazas de los sistemas de seguridad son los “ciberataques”, los cuales crecieron sustancialmente y obligan a las industrias a buscar variantes para mejorar los productos. Una alternativa para combatirlos es mediante un firewall.
¿Qué es Firewall?
Un firewall es un sistema que tiene como propósito resguardarnos de ataques originados de otras redes. Lo hace bloqueando los accesos de aquellos sitios que no cumplen con reglas específicas.
En el momento que bloquea el tráfico entrante o saliente que es maligno, evita que usuarios no autorizados accedan a nuestras redes privadas conectadas a internet, así como también detiene a la información maliciosa que puede causar algún tipo de daño en los sistemas o dispositivos conectados a una red de acceso local o LAN.
Este tipo de sistema de seguridad cibernética es uno de los más comunes y que necesitan un mantenimiento menor, aunque deben ser actualizados regularmente. Generalmente los router y los sistemas operativos ya tienen sus propios firewall de fábrica, aunque dependiendo de la necesidad pueden implementarse con funciones más avanzadas.
¿Para qué sirve Firewall?
A pesar de contar con varias funciones, el firewall tiene la misión de proteger de accesos no autorizados a los dispositivos conectados a una red interna o privada mediante el control de tráfico en estas. Es la primera línea de defensa, capaz de detectar intrusiones que ponen en peligro la información y descubrir algunos tipos de malware a través de un análisis detallado de la red.
A continuación enumeramos otras tareas primordiales:
- Inspecciona la comunicación de los equipos conectados a una red en común (privada) o al internet (pública).
- Tienen la difícil misión de anular el acceso de usuarios no autorizados a la red interna.
- Obstaculiza el movimiento de datos vinculado a aplicaciones que parecen sospechosas.
- Pone en alerta a los usuarios cuando localiza intentos de conexión desde otros dispositivos.
- Impide el ingreso de malware, a través del bloqueo del tráfico en sitios web o servidores maliciosos y filtrando archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos.
¿Por qué es importante que mi equipo o red cuenten con cortafuegos o firewall?
Tener un firewall representa cierta tranquilidad para quienes navegan en internet, ya que permite agregar una capa de seguridad para mantener a salvo los datos confidenciales de cualquier usuario o empresa. Además se puede monitorizar los servicios utilizados para usar internet y FTP (protocolo de transferencia de archivos).
Tipos de Firewall
En el ambiente de la tecnología se conocen dos tipos de firewall: por un lado están aquellos integrados en un hardware que cumplen con la función de cortafuegos; por el otro aparecen los software que se pueden instalar en todos los dispositivos electrónicos con la misión de aportar un mayor resguardo.
Firewall por hardware
Esta clase se ubica en un dispositivo, como puede ser un router o switch, para que todos los equipos que se unen queden automáticamente protegidos. Es de suma importancia si se necesita cuidar a varios dispositivos que deban conectarse entre sí.
En los hogares y pequeñas empresas, el firewall se aloja dentro del módem y generalmente no pide modificaciones para funcionar de forma adecuada.
Diferente es el panorama en sistemas más complejos como redes corporativas, ya que muchas veces es necesario un experto en la materia para que pueda programarlo y activarlo.
Firewall de software
A diferencia del anterior, el firewall de software protege a un sólo dispositivo y no a una red de ordenadores, ya que viene incluido en el sistema operativo. De todos modos, se convierte en un complemento ideal para navegar con tranquilidad, debido a que actúa como una segunda capa de protección en caso de que falle la primera.
Si bien la mayoría de los internautas usan los gratuitos para monitorear y bloquear, en el mercado también aparecen algunos que cuestan dinero. Éstos últimos están construidos con un funcionamiento bastante parecido, pero se diferencian por tener funcionalidades más avanzadas y así un nivel superior de control y protección.
¿Cómo saber qué Firewall tengo?
Chequear el firewall que se está ejecutando es una tarea sencilla y que debería ser realizada permanentemente. Por eso te mostramos cómo comprobarlo y qué pasos hay que seguir desde el ordenador:
- Lo primero que hay que hacer es dirigirse hacia el menú haciendo clic con el botón derecho en el icono de Windows.
- Luego hay que seleccionar el “Panel de control” para que se abra en una nueva ventana.
- Hacer click en “Sistema y seguridad”.
- Seleccionar Firewall de Windows.
Diferencia entre Firewall y antivirus
Tanto el firewall como el antivirus combaten contra el malware, pero lo hacen de manera diferente. El firewall supervisa el tráfico entrante de internet buscando virus y malware e impidiendo que tengan acceso a tu navegador.
Un antivirus chequea los archivos ya presentes en el dispositivo. De todas formas, en la actualidad existen muchos programas que tienen los dos componentes, generando una protección ideal para el internauta.