¿Qué es una caja de ahorro?

Conocé qué es una caja de ahorro y los pasos para abrir una

Tiempo estimado de lectura: minutos.

Tal y como se denomina, una caja de ahorro es, sin más, una cuenta en donde se deposita un dinero que te pertenece y del cual podés disponer para diferentes operaciones, tales como:

  • Abonar tus compras por vía online o presencial (a través de una tarjeta de débito)
  • Transferir a otras cuentas (propias o de terceros).
  • Pagar tus impuestos u otros servicios contratados.

Al vincularte con un banco para abrir tu cuenta, lo primero que vas a obtener es tu caja de ahorro, independientemente de cualquier otro activo financiero que te ofrezca la entidad, como tarjetas de débito o crédito.

Si bien la apertura existe la cuenta gratuita universal, los servicios adheridos pueden tener cargos extra de mantenimiento, dependiendo de cada banco.

Tenés que saber que cada cuenta (caja de ahorro o cuenta corriente) tiene su propio número de identificación, y es la clave de 22 dígitos que conocemos como CBU, la misma que usás para recibir depósitos y transferencias en tu caja de ahorro.  Además del CBU, cuenta con un Alias que a diferencia del CBU, lo podrás personalizar y elegir de que forma queres que los usuarios te encuentren.

En caso de que quieras consultar cuál es tu CBU/ alias, te compartimos una guía para saber cómo acceder al mismo.

Pero hasta aquí no te contamos cómo podés acceder a tu propia caja de ahorro. ¡Empecemos!

Abrí hoy tu Caja de Ahorro

100% online

 ¿Cómo abrir una caja de ahorro paso a paso?

Según la normativa establecida por el Banco Central de la República Argentina, la apertura de una caja de ahorro en pesos es gratuita, como también lo es su mantenimiento, incluso la provisión de una tarjeta de débito. (En el caso de reposición por robo/extravío tendrá costo).

Así mismo, la reglamentación establece que el uso de las terminales de autoservicio y de los de cajeros automáticos no tienen costo, siempre y cuando pertenezcan al banco con el que te vinculaste.

Para abrir la cuenta, y dependiendo de cada entidad, podrás hacerlo por la vía presencial u online. En cada caso, tenés que llenar un formulario con tus datos personales, servicios a tu nombre y en algunas ocasiones, historial crediticio.

El BCRA indica además que, con el objetivo de estimular el uso de los medios de pago electrónicos, los nuevos clientes podrán hacer sus aperturas de manera online, facilitando con ello el acceso a sus cuentas de manera más rápida y práctica.

 

persona retirando efectivo de su caja de ahorro en un cajero

¿Cómo se abre una caja de ahorro por Online Banking?

Simple, seguí estos cinco pasos que son comunes para todos los bancos en Argentina:

  1. Ingresar a la página oficial del banco donde vas a realizar el trámite.
  2. Seleccioná la opción “abrir una caja de ahorro”.
  3. Seguí las indicaciones correspondientes para abrir una cuenta.
  4. Finalizado este paso, podés acceder al sitio para cargar tu DNI y las copias escaneadas del recibo de sueldo o facturas de los servicios a tu nombre.
  5. Completá los formularios y cumplí con los requisitos establecidos y ¡listo!

¿Quiénes pueden abrir una caja de ahorro en Argentina?

  • Aquellos que tengan mayoría de edad en nuestra legislación.

Los solicitantes adquieren una tarjeta débito vinculada a la cuenta, acceso sin cargo al Online Banking para realizar las operaciones por la vía online y la posibilidad de adherir otro activo, siempre y cuando reconozca los cargos por su uso y administración.

Cinco características de las cajas de ahorro que tenés que conocer para aprovecharlas

Hasta aquí te contamos todo sobre las cajas de ahorro en pesos, pero no son el único tipo de cuentas y todavía quedan algunas particularidades más que tenés que conocer. Mirá:

  1. Además de las cuentas en pesos, podés abrir una caja de ahorro en dólares. Ten en cuenta que esta misma tendrá costo. Consultá con la entidad bancaria que elijas cuáles son los requisitos para hacerlo posible.
  2. Podés realizar depósitos de dinero en efectivo desde un cajero, o recibir transferencias desde la cuenta de un tercero. De igual manera, podés hacer envíos de dinero a una cuenta que selecciones y tengas el CBU o ALIAS.
  3. Estás exenta/o de abonar gastos de apertura y de mantenimiento, por el cual el banco no te cobrará nada por tenerla abierta. Sin embargo, si solicitás una tarjeta de crédito vinculada con tu caja de ahorro es posible que tengas que abonar por ello, aunque algunos bancos, como Supervielle, ofrecen una bonificación del 100% los primeros 12 meses.
  4. Toda caja de ahorro posee una tarjeta débito vinculada con la que se pueden efectuar compras de productos y acceder a los servicios de un cajero automático.  
  5. Podrás consultar, dentro de tu online banking o App Supervielle, el registro que contiene los movimientos de las operaciones efectuadas.

¿Sabés cuál es la mejor parte? Es que tendrás tu dinero disponible en cualquier momento, para gastarlo sin moverte de tu casa o invertirlo para cumplir un sueño. ¿Ya elegiste en dónde abrir tu caja de ahorro?

Esto también te puede interesar