¿Qué es una cuenta corriente?

Conocé qué es una cuenta corriente y para qué sirve

Tiempo estimado de lectura: minutos.

La cuenta corriente es un producto de riesgo que ofrecen todas las entidades financieras con la finalidad de ayudar a sus clientes en la administración del dinero de una forma mucho más fácil y segura. La ventaja principal de este recurso es que te permite acceder a él por medio de una tarjeta de débito o cheques.

Este tipo de cuenta siempre brinda liquidez en el momento que lo necesites; es decir, tendrás la posibilidad rápida de tener dinero en mano o digital por medio de un cupo de sobregiro permanente cuando ya hayas agotado el dinero de tu cuenta. Este sobregiro se llama acuerdo.

La cuenta corriente ofrece, además, beneficios a todas las personas, físicas o jurídicas, al concretar pagos por medio de cajeros automáticos, ventanillas, transferencias electrónicas o talonario de cheques.

En ese sentido, recursos como los cheques servirán como documentos que firma el titular en favor de otras personas donde se debe especificar el monto de dinero que este cobrará en una fecha determinada. Entonces, una cuenta corriente si bien tiene un perfil comercial también trae consigo las siguientes funciones:

  • Como depósito
  • Como servicio de caja

Otro recurso que otorga este tipo de alternativas financieras es un acuerdo de sobregiro, que consiste una financiación a corto plazo, una posibilidad inmediata de dinero para abonar algún pago y no contás con el dinero suficiente para saldarlo.

En otras palabras, el banco te hace un pequeño préstamo solo por unos días, hasta que vos dispongas nuevamente dinero en la cuenta que no tenías. Se generará un saldo negativo que, una vez hecha la reposición, se regulará.

¿Para qué sirve una cuenta corriente?

Como te explicamos, con la cuenta corriente tendrás la posibilidad inmediata de realizar pagos, pero este recurso también te da la posibilidad de recibir y extraer efectivo, pagar a terceros, organizar tus pagos periódicos como impuestos o la cuota de un préstamo (es decir todas las operaciones que también permite una caja de ahorro) Además, podrás emitir y sobregirar cheques.

Cuando decides ingresar tu documentación para una cuenta corriente obtendrás otros beneficios como, por ejemplo, seguridad, orden y un control más preciso de los fondos que tenés depositados.

Los medios para disponer del dinero se amplían como el uso de los cheques. Al tener claro cómo es el funcionamiento y operatividad de este tipo de cuentas, la administración de las finanzas es real.

Y por último, y no menos importante, accederás a otros servicios del banco como préstamos y muchas más promociones.

Sin embargo, para decidir por una cuenta corriente como una de las opciones más efectivas debes tener en cuenta algunos puntos que te contaremos a continuación, prestá atención:

1. Las tasas de mantenimiento se aumentan cuando los saldos mínimos no alcanzan.

2. Si llegaras a girar el descubierto o superar la cantidad precisa del saldo, te podés someter al pago de intereses punitorios.

3. Si emitís cheques sin fondo, podés tener consecuencias jurídicas.

Contar con una cuenta corriente es una posibilidad que te ayudará a mejorar y organizar tu presencia financiera, pero debes tomar en cuenta todo lo que este tipo de producto te brindará.

Abrí hoy tu Cuenta Corriente

100% Online

Características de una cuenta corriente

Las cuentas corrientes tienen sus características, y acá también te las detallaremos:

  • Como cliente, no pagarás intereses
  • Podrás realizar una operación adicional de sobregiros o descubiertos cuando no tengas saldo para cubrir una necesidad específica. En este caso, sí pagarías interés.
  • Las transacciones que realices no tienen tope límite
  • Operar con una cuenta corriente te brinda practicidad porque las transacciones son rápidas y no demandan mucho tiempo
  • Es versátil ya que podrás acceder a ella por cualquier medio, ya sea por el sitio web o la aplicación móvil
  • Siempre tendrás liquidez, de acuerdo siempre con lo establecido con la entidad financiera
  • La tarjeta de débito es una herramienta que te permitirá manejarte con mayor soltura y hacer los pagos que necesites en los lugares comerciales que desees.

Te puede interesar: ¿Qué es la tasa de interés?

Para acceder a una cuenta corriente el banco, como primera instancia, verificará la capacidad de pago de sus clientes y el origen de sus ingresos. Una vez superada esta etapa, deberás consignar la documentación necesaria que, en muchas entidades, suelen ser las mismas:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Constancia de domicilio
  • Comprobante de ingresos
  • Firma del contrato de adhesión de la entidad bancaria

¡Y listo! Con todo eso, podés iniciarte en el uso de este tipo de cuenta. Sabemos que te ayudará ampliamente en tu organización financiera y en la posibilidad de seguir apostando a más beneficios que los bancos brindan a los clientes en la actualidad.

Esto también te puede interesar