¿Qué es el stop debit?

Reconocé cuándo y cómo usar este tipo de operación bancaria.

Tiempo estimado de lectura: minutos.

Quizá alguna vez has tenido la necesidad de reprogramar un cobro adherido a tu cuenta, bien sea por temas de organización de tus finanzas, o por un error en la cantidad a debitarse o porque necesitas modificar el método de pago.

Para todo ello es muy útil la función stop debit. Enseguida te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta opción.

La funcionalidad de débito automático vino a simplificar el pago de muchos servicios y de las tarjetas de crédito. El cobro se realiza de forma automática, sin necesidad de efectuar manualmente la transacción.

Pero puede ocurrir que surja algún inconveniente con una factura, como un concepto errado o alguna diferencia en la cantidad a cobrar; o quizá en algún momento necesitas reprogramar el pago. Entonces, el stop debit es la solución.

Sacá tu tarjeta 100% online

El stop debit es una operación que te permite detener un cobro que estaba programado como débito automático a una tarjeta adherida o a alguna de tus cuentas. Su denominación se deriva de la traducción del inglés que es “frenar el débito”.

Si tenés uno o más servicios adheridos al débito automático, o el pago de tus tarjetas de crédito, la función stop debit te permitirá frenar el débito más inmediato, pero sin afectar la adhesión para los próximos pagos: solo se detendrá el débito más próximo. El stop debit comprende la adhesion del cobro automatico de la TC a la cuenta, no de los debitos automaticos sobre el producto tarjeta de credito que el cliente pudiera adherir

Dicho de otra manera, con el stop debit podés evitar que se realice el cobro de algún servicio que ya estaba programado, no se debitará de la cuenta adherida o no se verá reflejado en el próximo resumen de tu tarjeta.

Seguí leyendo para que sepas cómo podés realizar el stop debit, qué débitos podés frenar y por qué usar esta funcionalidad.

¿Qué débitos podés frenar con el Stop Debit?

Los débitos que se pueden frenar con el Stop Debit son los de cualquier servicio adherido a tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias.  El stop debit comprende la adhesion del cobro automatico de la TC a la cuenta, no de los debitos automaticos sobre el producto tarjeta de credito que el cliente pudiera adherir

Asimismo, el stop debit también podés realizarlo sobre el resumen de tus tarjetas de crédito, bien sea por el total del saldo que debes abonar, o también por el pago mínimo detallado en el resumen.

En cualquier caso, no pierdas de vista que el stop debit es una orden de “no pagar”, por lo que es fundamental tener en claro qué consecuencias o penalidades pueden derivarse de esta operación que genera un saldo deudor.

Tené en cuenta que la mayoría de las veces, cuando se alcanza el vencimiento de un pago sin abonar el monto adeudado, comienzan a generarse intereses sobre la cantidad no cancelada.

¿Por qué usar el stop debit?

El stop debit te permite frenar el pago de un servicio, alguna de tus tarjetas o cualquier otra operación programada para seleccionar otra modalidad de pago o una nueva fecha para cancelar el monto adeudado.

Al hacerlo, estarás frenando solamente el pago que estaba programado para una fecha específica, pero sin que tengas la necesidad de contactar nuevamente al proveedor del servicio o al banco para renovar la adhesión automática. Los próximos cobros se mantienen programados como siempre.

El stop debit también te brinda cierta protección frente a algún cobro equivocado. Si advertís a tiempo que hay un error en alguna factura, por ejemplo, podés detener el cobro automático y evitar el débito incorrecto.

En todo caso, tené en cuenta las fechas programadas de tus pagos, y si lo necesitás, realizá el stop debit con la mayor anticipación posible. Es lo más recomendable para asegurarte de que se frene el débito automático a tiempo.  

¿Cómo solicitar el stop debit?

Para solicitar el stop debit solo tenés que ingresar al Online Banking y realizar los siguientes pasos:

→ Revisá la sección de pago de servicios o el pago de tu tarjeta de crédito.

→ Seleccioná el débito automático que necesitas frenar.

→ Presioná la opción stop debit, y ¡listo!

 

Recordá que únicamente se frenará el pago más cercano, pero el resto de los cobros se mantendrán programados. Tené presente también que hay fechas límites para poder hacer efectivo el stop debit.

Esta opción, como ves, te brinda la posibilidad de ordenar tus finanzas para cumplir con tus pagos, o evitar algún cobro errado. Todo, fácilmente y desde tu Online Banking.

Esto también te puede interesar