Emprendedor

Productos y servicios ágiles para la primera etapa de tu negocio. Impulsá tus proyectos con Supervielle.

Ingresar
Pyme

Descubrí lo grande de ser una Pyme con nuestras propuestas de financiación, servicios a medida y atención personalizada.

Ingresar
Empresa

Soluciones a la medida de las necesidades de las grandes y medianas empresas.

Ingresar
Online Banking
Ahora los cheques son digitales

ECHEQ

Operá estés donde estés por online banking
Ahorrá tiempo en traslados y depósitos físicos.
Minimizá el fraude y la falsificación

Beneficios

    • Reducción de costos operativos, tiempo de procesamiento y compensación
    • Acceso a un reservorio único de información
    • Mayor trazabilidad y seguridad en la gestión de cheques
    • Disminución de la posibilidad de fraude o falsificación
    • Transparencia en la cadena de pagos
    • Reducción de motivos de rechazo, vinculados con defectos formales.

Información

  • ¿Que es un Echeq?

    El ECHEQ o Cheque Electrónico es una orden de pago en versión digital, que al igual que el cheque físico tiene valor legal. Estas órdenes de pago electrónicas se utilizan del mismo modo que los cheques convencionales, esto es, como órdenes de pago libradas contra el banco donde el titular posee la cuenta, para que se abone el mismo a la persona que se indica como beneficiario explícito. El ECHEQ conserva algunas de las características y funcionalidades tradicionales, y posee otras totalmente nuevas.

    ¿Que necesito para poder opera con Echeq?

    Al igual que sucede con los cheques tradicionales, podrán emitir ECHEQS todos aquellos titulares de una cuenta corriente en una entidad financiera, que tengan en su poder una chequera electrónica. Por otro lado, podrán ser beneficiarios de un cheque electrónico todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean una cuenta corriente, o bien, una caja de ahorro. Es requisito indispensable que el beneficiario esté bancarizado.

    ¿Que Caracteristicas tiene?

    Moneda de emisión: Pesos ARS.

    Se opera por: Online Banking Personas  y Online Banking Empresas

    Que datos necesito

    Fecha de Pago, para ser efectivo su cobro. Plazo máximo: 360 días (CPD).

    Monto

    Beneficiario, nominado  CUIT/CUIL/CDI,

    Firma digital, con esquema de firmas. En caso de firmas conjuntas o cuentas con cotitulares, similar esquema actual de transferencias para personas jurídicas.

    Plazo de Compensación y Acreditación: 48 hs.

Operación

  • Consulta

    El beneficiario puede consultar y visualizar los ECHEQS a su favor y todos sus detalles. Para ello, cada vez que el beneficiario tenga un ECHEQ recibido le aparecerá automáticamente en todos los Online Banking de las entidades en las cuales tenga cuenta para poder aceptarlo o repudiarlo desde el que desee.

    Aceptación/Repudio

    El beneficiario de ECHEQ podrá aceptarlo o repudiarlo a su sola discreción. La aceptación es el primer paso para comenzar a gestionar el ECHEQ. Si el beneficiario repudia el valor, el ECHEQ debe volver al endosante o librador con su estado correspondiente y no se permitirán instancias posteriores sobre el mismo. Tanto la aceptación como el repudio deberán llevarse a cabo por persona autorizada. El plazo para aceptar o repudiar un ECHEQ es hasta la fecha de vencimiento del valor, es decir, 30 días posteriores a la fecha de pago. En el caso de que el ECHEQ no sea aceptado ni repudiado dentro del plazo correspondiente, caducará a su fecha de vencimiento.

    Endoso hasta 100 por Echeq

    El beneficiario puede endosar cualquier ECHEQ del que sea titular. El poseedor del valor deberá completar los datos del nuevo beneficiario de la misma forma que realizó el librador para la emisión. La identificación del nuevo beneficiario se realizará también a través de CUI/CUIL/CDI. Las entidades controlarán y validarán las autorizaciones del perfil de ECHEQ. Una vez endosado, se vuelve a brindar todas las funcionalidades de gestión.

    Depósito

    El plazo para el depósito del valor es el que establece la Ley de Cheques; el beneficiario contará con la posibilidad de depositarlo hasta 30 días con posterioridad a la fecha de pago que figure en el valor. El servicio de depósito estará disponible en todas las entidades financieras, tanto en caja de ahorro como en cuenta corriente.

Normativa
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6578, reglamentó el uso de medios electrónicos para el libramiento, aval, circulación y presentación al cobro de cheques, sin perjuicio del mantenimiento del sistema vigente para el formato papel. El BCRA dio un plazo de vigencia del ECHEQ a partir de los 6 meses corridos contados desde el 1º de octubre pasado. Por su parte, las asociaciones participantes pidieron una prórroga que fue aceptada quedando como fecha obligatoria de cumplimiento el 30 de Junio de 2019, sin excepción.
Tal como se define en la Comunicación “A” 6578, el ECHEQ es un cheque emitido por medios electrónicos, y por lo tanto debe cumplir todos los requerimientos de la Ley de Cheques N° 24.452 y sus modificatorias