¿Qué es la tasa de interés?

Conocé qué es la tasa de interés y qué tipos existen

Tiempo estimado de lectura: minutos.

La tasa de interés es un elemento clave para la toma de decisiones en momentos de inversión y de solicitar préstamos. Es por eso que consideramos necesario que conozcas en qué consisten porque de eso dependen la mayoría de las operaciones que se realizan en la actualidad. ¡Acompañanos a conocer más!

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el valor que se debe pagar por el uso de un dinero pedido a crédito durante un determinado plazo de tiempo. Es decir, al solicitar un préstamo o un crédito, por ejemplo, se le aplica un porcentaje que se estima en base al monto solicitado y el o los plazos de financiación para devolverlo.

Una vez que el dinero de un préstamo o crédito es concedido, el solicitante puede disponer del mismo con la sola obligación de devolverlo en el tiempo y con los intereses estipulados previamente. 

Al tratarse de una suma adicional sobre el capital, el interés es la parte principal que se conoce como costo financiero de todas aquellas operaciones de compra o toma de préstamos.

En todo los casos en los que se aplique un interés en contraprestación de una solicitud de capital, el mismo será expresado en porcentajes, denominando al valor porcentual como una tasa, por la acción misma de tasar (o poner valor) a la operación.

Te puede interesar: ¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Pegá el salto a Supervielle

Pedí tu cuenta 100% bonificada y convertite en #Supervieller

 

¿En cuáles operaciones se aplican las tasas de interés?

Existen dos situaciones en donde una entidad bancaria te puede aplicar su tasa de interés:

1. Cuando recibís un capital para inversiones o algún proyecto en particular:

Por ejemplo, un préstamo personal ya que el banco está ofreciendo una suma de dinero que a su vez será devuelta en plazo determinado; eso sí, con el agregado de los intereses.

Como te darás cuenta, este es un factor u operación que beneficia a ambas partes y que siempre tenés que considerar.

2. El otro lugar donde las entidades bancarias aplican sus tasas de interés son en las tarjetas de crédito en cuotas:

El precio del producto que se adquiere con ellas equivale al capital y a eso se le suma una determinada tasa de interés. En esta misma situación, hay que considerar otro tipo de interés que se aplica en base a la mora en los pagos y que, en ocasiones, se debe refinanciar con una tasa más elevada a la original.

Tipos de tasas de interés que existen

A continuación, se detallan los diferentes tipos de tasas de interés:

  1. Tasa nominal anual o TNA: Consiste en un valor de interés de referencia que se usa para todas las operaciones financieras. Es bueno destacar que esta no es la que se termina aplicando finalmente a las operaciones.
  2. Tasa efectiva anual o TEA: Se calcula a partir de la tasa de interés nominal, salvo que existan otros costos adicionales, y es la tasa de interés que efectivamente se aplicará a una operación financiera.
  3. Tasa de interés activa: es aquella tasa que cobran todas las entidades bancarias al público en préstamos y financiaciones otorgadas sean personales, hipotecarios o prendarios. Se las denomina activas porque el dinero prestado por el banco constituye un activo para la entidad. Esta tasa se fija de acuerdo con el tipo de préstamos solicitado, el plazo, la garantía o la moneda.
  4. Tasa de interés pasiva: es la que pagan los bancos al público por sus depósitos. Esta se determina en función del tipo de depósito, moneda, plazo y monto. Se denominan pasivas porque el dinero depositado por el público constituye una deuda para el banco, un pasivo.
  5. Tasa de interés de referencia para el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos: Son las tasas que se aplican para determinar los depósitos que corresponden excluir de este sistema. Son operaciones en las que se acuerdan tasas de interés superiores a las de referencia.
  6. Tasa de interés compensatoria (Tarjetas de crédito) Es aquella que pagan todos los titulares de tarjetas de crédito por los saldos financiados.

Esperamos que la información les haya resultado útil.

Esto también te puede interesar