¿Cómo denunciar el robo o pérdida de una tarjeta Visa o Mastercard?
Si no encontrás tu tarjeta y es posible que te la hayan robado, te contamos lo que tenés que hacer.
Tiempo estimado de lectura: minutos.
Las tarjetas de crédito y débito se han convertido en los grandes aliados de la mayoría de las personas a la hora de hacer consumos y organizar las finanzas personales.
No sólo permiten hacer transacciones sin uso del efectivo, sino que además posibilitan el acceso a productos o servicios que no podrían pagar de una sola vez, distribuyendo ese pago en cuotas.
Por esta razón, la mayoría de las personas llevan sus tarjetas de crédito y débito en sus bolsos, carteras o billeteras, de manera de tenerlas al alcance cuando es necesario usarlas.
Pero no siempre están al alcance. Seguramente alguna vez revolviste el bolso buscándolas, o abriste la billetera y no estaban ahí. Peor aún es cuando pasás un momento de muchos nervios preguntándote dónde las dejaste, cómo podrías haberlas perdido o si, en el peor de los casos, alguien te las quitó.
Lo primero que tenés que hacer es tranquilizarte porque si considerás que podrías haberlas perdido, la calma te ayudará a entender si las dejaste en otro lugar seguro como en tu casa o en un local comercial.
En cambio, si no recordás en dónde las dejaste o pensás que te las podrían haber robado, tenés que actuar de inmediato para que quien las tenga en su poder no pueda hacer uso de las mismas.
¡Aquí te contamos todo!
¿Qué es lo primero que tenés que hacer cuando te roban una tarjeta de crédito Visa o Mastercard?
Lo primero que tenés que hacer es la denuncia por robo de tarjeta, para lo cual tenés que comunicarte con las empresas emisoras de las mismas.
Podés hacerlo a los siguientes números de contacto, dependiendo del lugar en donde te ubiques y la empresa emisora del plástico que tengas. Mirá:
Si tu tarjeta es Mastercard, los teléfonos de contacto para denunciar el robo de tu tarjeta son:
- En C.A.B.A. y G.B.A: (011) 4340-5700
- Desde el Interior del País: 0810-999-5700
- Desde el Exterior: (011) 4340-5656 (solicitando a la operadora local la llamada con cobro revertido a Argentina).
En cambio, si tu tarjeta es Visa Crédito y Débito, tenés que llamar a:
- En C.A.B.A. y G.B.A. (011) 43793333
- Desde el Interior del País: 0810-666-3368
- Desde EEUU 1-800-396-9665
- Desde el resto del mundo (cobro revertido):1(303)967-1098
No te preocupes si no tenés estos números a mano, no es necesario que los lleves con vos a todas partes. Tenés que saber que podés obtener esta información ingresando a la web de tu Banco, y si sos un Supervieller podés hacerlo en este enlace de forma directa.
¿Como dar de baja mi tarjeta de crédito por robo?
Dar de baja una tarjeta de crédito es, en concreto, bloquearla para que quien la haya encontrado o quien la haya robado no pueda hacer uso de la misma.
Es que si se trató de un robo probablemente tenga tu tarjeta y tu documento de identidad, pudiendo acceder a compras en comercios físicos mientras la misma siga habilitada. En tanto que si sólo tienen la tarjeta pueden hacer compras online.
Sin embargo, tenés que saber que cuando te comunicaste con la empresa emisora del plástico, sea Visa o Mastercard, para hacer la denuncia por robo o extravío, éstas se comunican automáticamente con el Banco para pedir la baja o bloqueo de la tarjeta.
Este simple gesto impedirá que puedan hacer uso de la misma, por eso es tan importante que hagas la denuncia de inmediato.
Por su parte, vale aclarar que no es lo mismo la baja o bloqueo de la tarjeta que el pedido de reimpresión, un error que podés llegar a cometer con los nervios y con la intención de no quedarte sin acceso a tus tarjetas mientras tanto.
Cuando pedís la reimpresión, se emite un nuevo plástico pero con los mismos datos que, en caso de robo, están en manos de otra persona. Al darla de baja, en cambio, el plástico y su numeración dejan de tener valor para su uso, inhabilitando también a que otros hagan consumos indebidos.
Una vez que llegue tu nueva tarjeta te tocará habilitarla antes de usarla. Para poder hacerlo debes comunicarte con Visa o Mastercard dependiendo el caso, al teléfono que figura en el sobre junto con la tarjeta.
Entonces, no te olvides que lo primero que tenés que hacer es la denuncia por robo o extravío de tu tarjeta de crédito Visa o Mastercard, y con ello sólo te tocará esperar a que la marca te envíe un plástico nuevo para habilitar y continuar con el uso de la misma de la forma habitual.