¿Qué es un seguro para el hogar y qué cubre?
En este artículo te vamos a contar cuán importante es este tipo de seguros.
Tiempo estimado de lectura: minutos.
¿Qué es un seguro para el hogar y qué cubre?
El seguro para el hogar es acuerdo por el cual protegés tu casa y ganás tranquilidad al mismo tiempo. En este artículo te vamos a contar la historia de Mariana con la cual vas a descubrir cuán importante es este tipo de seguros y qué tenés que saber a la hora de contratar uno.
Mariana compró su casa con sus ahorros de toda la vida y con un crédito de vivienda que solicitó en el banco, con el cual pudo hacer realidad el sueño de la casa propia. Sin embargo, un cortocircuito provocó un principio de incendio mientras ella no estaba.
Si bien los vecinos se comunicaron rápidamente con los bomberos y pudieron apagar el fuego, minimizando los daños que hubiera dejado un incendio total, en el desafortunado acontecimiento perdió unos cuantos objetos de valor sentimental y económico.
Peor aún, tiene que sumar un gasto que no contemplaba para reparar los electrodomésticos que se deterioraron y quitar el hollín de las paredes antes de volver. Todo eso, mientras sigue pagando el crédito que le otorgó la llave de su propia casa.
Mientras se comunica con quienes llevarán a cabo cada servicio y solicita los presupuestos para los arreglos, recuerda cuando en el banco le preguntaron si contaba con un seguro para el hogar y ella respondió que no, que lo haría más adelante.
¿Qué creen que pasaría si Mariana sí hubiera contratado tal seguro? La historia sería otra.
Para que aquellos que están en una situación similar a la de Mariana sepan qué decisiones se tienen que tomar a tiempo, vamos a explorar bien de qué se tratan los seguros para el hogar.
¡Acompañanos!
¿Qué es un seguro para el hogar?
El seguro para el hogar es un capital indemnizatorio acordado entre un prestador del servicio y un asegurado con el fin de responder con el mismo ante pérdidas o deterioros materiales provocadas por un incendio, robo o cualquier otro acto de incumplimiento de responsabilidad civil que suceda dentro de la propiedad asegurada.
En el caso de Mariana, si ella hubiera acordado un monto que asegure parte o el total de los objetos que se dañaron a raíz del incendio, podría contar con el mismo para pagar los arreglos, como también para acondicionar su casa y así poder habitarla lo antes posible.
Si bien el seguro impacta de manera directa en los bienes de un asegurado cubriéndolos para responder ante los daños materiales, al mismo tiempo repercute en quienes viven en el hogar otorgándoles tranquilidad ante una situación de mucho estrés.
La angustia de Mariana al ver todo lo que tiene que pagar para quitar el hollín de las paredes, por nombrar solo una de las cosas por hacer, ya es un golpe más duro que el que se pueda sufrir por las pérdidas de los bienes.
Esta es, sin dudas, la razón principal por la cual un seguro para el hogar es sinónimo de protección y tranquilidad al mismo tiempo.
Pero, qué es lo que en verdad se contrata al tomar un seguro para el hogar.
¿Qué cubre un seguro para el hogar?
El seguro para el hogar, como cualquier otra póliza de seguro, documenta el tipo de coberturas que se acuerdan y establecen por contrato.
El mismo, representa una suma de dinero que cubre los gastos que se puedan ocasionar por en una propiedad y los bienes declarados dentro de la misma por razones tales como:
Incendio
La cobertura del seguro para el hogar responde ante los daños provocados por el fuego, el humo o la misma acción de los bomberos durante el cumplimiento de sus funciones. Así mismo, también responde a infortunios poco frecuentes, como alguna acción externa que provoque el incendio de la propiedad.
Robo
Este tipo de seguros para el hogar también cubren el valor de los bienes de la propiedad que se hayan sustraído de mala fe por uno o más terceros. Al mismo tiempo, responde económicamente a los daños que suceden durante un robo en la propiedad, edificio o condominio.
Electrodomésticos
Ante un robo o daño de un dispositivo mecánico o eléctrico, este seguro para el hogar actúa contra todo riesgo indemnizando al asegurado por el valor de reposición del objeto dañado.
Responsabilidad civil
El seguro para el hogar también actúa ante cualquier hecho que pudiera ser imputado al grupo familiar y que impacta en uno o más terceros al mismo.
Pero estos no son las únicas coberturas que puede responder un seguro para el hogar, porque además podés proteger ciertos objetos en particular o garantizar la cobertura de determinados servicios, tales como:
- Tu cámara de fotos o filmadora.
- Tu computadora o notebook.
- Electrodomésticos más allá de los imprescindibles.
- Servicios de cerrajería, gasista, arreglos de cerraduras y ventanas y hasta vigilancia en caso de un siniestro.
Pero, ¿existe algún tipo de cobertura cuando no estás en tu casa o que responda ante otras personas que no viven en la propiedad? Sí, otras coberturas para hechos puntuales, como:
Accidentes del personal doméstico.
Cobertura de propiedades alquiladas con fines vacacionales.
Rotura de cristales de la propiedad asegurada.
Todas estas coberturas son opcionales y sirven para sumar aún más tranquilidad.
¿Qué pasa si mi hogar no tiene protección?
De no tener asegurado tu hogar, lamentablemente pasarás situaciones angustiantes como las que tiene que vivir Mariana.
Es ese el momento en donde la mayoría de las personas se dicen “¿Por qué no aseguré mi casa a tiempo?”, y es que no existe un tiempo más prudente que aquel que se anticipa a cualquier acontecimiento inesperado.
¿Cómo sortear esa angustia para vivir protegidos y tranquilos? Pidiendo el asesoramiento adecuado para contratar un seguro para el hogar que te brinde la tranquilidad de contar con el apoyo necesario, de manera rápida y profesional para que cualquiera de estos desafortunados acontecimientos no sean más graves de lo que son.
Por eso, solemos decir que un seguro para el hogar no sólo responde por los objetos, y es que tu tranquilidad es mucho más importante.