¿Qué son las tarjetas contactless?

Las tarjetas contactless son parte de la transformación digital bancaria.

Tiempo estimado de lectura: minutos.

Cada vez son más los argentinos que prefieren hacer sus pagos con tarjetas de débito o crédito, una tendencia que es un hecho desde hace tiempo en Europa y Estados Unidos, y que se extiende por toda Latinoamérica.

Las razones del crecimiento en el uso de estos medios de pago se resumen en la practicidad y seguridad que representan.

Y, en el último tiempo, la incorporación de la tecnología contactless suma un punto a favor para que más personas decidan abandonar el uso de efectivo y optar por utilizar el llamado dinero plástico.

¿Ya conocés cuáles son estas tarjetas y por qué te conviene usarlas?

Seguí leyendo porque aquí te lo contamos.

 

 

Sacá tu tarjeta 100% online

¿Qué son las tarjetas contactless?

 

Las tarjetas contactless son un producto innovador que forma parte de la transformación digital de las entidades financieras.

Contactless quiere decir: sin contacto.

Su principal característica es que cuentan con una tecnología identificada como NFC (Near Field Communication), que puede traducirse como Comunicación de Campo Cercano.

¿Qué significa esto? Es básicamente una tecnología inalámbrica que permite una conexión a corto alcance de dos dispositivos, es decir, solo aproximándose el uno al otro a una distancia no mayor a los diez centímetros.

Entonces, las tarjetas contactless cuentan con una especie de antena diminuta que hace posible su conexión con los terminales electrónicos de pago.

La tecnología NFC genera un campo electromagnético que es el que permite el intercambio de información entre los dos dispositivos.

Pero lo más resaltante es la velocidad de esa transmisión de datos: es prácticamente instantánea, sin que se requiera un apareamiento previo de los aparatos.

Es el mismo tipo de tecnología que suele utilizarse para validar identificaciones en puertas de acceso o servicios de transporte, o para recibir información acercando por ejemplo un teléfono con NFC a un dispositivo.

 

¿Cómo funcionan las tarjetas contactless?

 

Gracias a la tecnología NFC, con tu tarjeta contactless podés hacer pagos solo acercando la tarjeta a la terminal electrónica.

No es necesario introducirla o deslizarla en la ranura de la terminal ni marcar códigos de seguridad.

 

¡Todo esto ya quedó definitivamente en el pasado!

 

De esta forma, no tenés que entregar tu tarjeta al vendedor. Vos mismo podés acercarla al terminal para hacer tus pagos, rápido y fácil.

Simplemente colocás la tarjeta de forma horizontal y paralela a la terminal de pago, a unos pocos centímetros de distancia, mientras se concreta la transacción -lo que ocurre en pocos segundos-, y retirás el plástico.

Para que el pago se procese, la terminal recoge los datos bancarios contenidos en la tarjeta.

En este caso, el terminal se convierte en el dispositivo activo que recibe la información brindada por el dispositivo pasivo, es decir, la tarjeta. Es una aplicación más de la tecnología a la vida diaria para facilitar las operaciones bancarias.

 

Ventajas de las tarjetas contactless

 

En resumen, las ventajas de las tarjetas contactless (y que te harán amarlas) son:

Agilidad. La operación se completa en segundos.

 

Seguridad y confianza. La tecnología contactless mantiene los estándares de seguridad de los chips de las tarjetas, pero agrega la practicidad de la comunicación a corto alcance.

Encima, podés contar con la tranquilidad de que siempre tendrás tu tarjeta en tu poder.

Como mencionamos antes, la expansión de este producto innovador forma parte del proceso de transformación digital de los bancos argentinos, en aras de hacer más fáciles las operaciones para sus usuarios.

Todo el proceso implicó también la renovación de los terminales de pago en los comercios, con el objetivo de que la mayoría de los establecimientos comerciales puedan contar con los dispositivos que incorporan la tecnología NFC.

 

Ahora bien, te estarás preguntando, ¿cómo sé si mi tarjeta es o no es contactless?

 

Tenemos una buena noticia para los Superviellers y es que todas las tarjetas son contactless, tanto de débito como de crédito: Visa Contactless y Mastercard Contactless.

Y, encima, tenés beneficios exclusivos si abonás tus pagos con ellas.

De igual manera, es bueno que sepas que las tarjetas contactless tienen un símbolo de pago a distancia que te ayudarán a reconocerlas.

Se trata de una serie de ondas como una antena de comunicación inalámbrica, pero ubicadas de forma horizontal.

Así también reconocerás el símbolo en los comercios que cuenten con esta tecnología.

Utilizá con confianza tus tarjetas contactless para realizar tus pagos de forma fácil, segura y rápida.

Esto también te puede interesar