¿Qué es y cómo pagar con QR?

Conocé qué es un código QR y cómo pagar en los comercios

Tiempo estimado de lectura: minutos.

Cada vez son más veloces los tiempos asignados a determinados procesos, sobre todo los que refieren a los consumos.

Aquello de llevar un producto hasta la caja de un supermercado, que la cajera lo pase por un lector de barras al tiempo que sacás la billetera del bolsillo para pagar por medio de tu tarjeta de débito cuando pase por un posnet, toda esa rutina es tan antigua como lenta.

La era del código QR llegó para responder a dos importantes necesidades de los consumidores: reducir los tiempos de pago, sin sacrificar con ello la seguridad.

¿Cómo sucede esto? ¿Qué representa ese código? ¿Sólo se usa para pagar y cómo se usa? A continuación te lo contamos todo.

¿Qué es un código QR?

El código QR es el acrónimo de Quick Response que en español significa respuesta rápida, por tanto se trata de un código de respuesta rápida.

Si bien el mismo funciona como un repositorio de información encriptada y por tanto puede contener información de cualquier tipo e industria, ofrece tanta seguridad en el encriptado de los datos que por esa particularidad se convirtió en un instrumento de pago por excelencia.

En Argentina, su uso como medio de pago está permitido bajo la normativa del Banco Central que establece que los comercios pueden generar hasta diez códigos QR para hacer cobros con un costo mínimo, mientras que para los usuarios su uso no tiene un gravamen sobre los pagos que hagan mediante QR. 

En definitiva, se trata de una matriz cuadrada de puntos bidimensionales blancos y negros que representa la evolución del código de barras. El sistema fue creado en 1994 por una empresa subsidiaria de Toyota con el objetivo de leer contenidos en alta velocidad y de esa manera agilizar determinados procesos. 

Según el informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait en 2021, más del 50% de las transacciones que se realizan en Argentina se hacen por medio de códigos QR desde celulares, siendo MODO una de las cinco billeteras virtuales más relevantes en ofrecer esta experiencia.

¿Todavía no lo usaste para pagar tus compras? En el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo usando MODO desde la App Supervielle.

. Conocé las Tarjetas Supervielle de Débito y Crédito

Sacá tu cuenta y operá con MODO

100% online

¿Cómo pagar con QR?

Pagar con con código QR es tan simple como encender tu celular, leer el código dentro del cuadrado, verificar los datos que aparecen y hacer clic en pagar.

Claro está, este código de respuesta rápida funciona por medio de las billeteras virtuales para hacer pagos, por lo tanto te vamos a contar cómo hacerlo usando MODO desde la App Supervielle:

1. Abrí la App Supervielle en tu celular

2. Seleccioná el ícono del Código QR desde el acceso directo.

3. Vinculá tus tarjetas Supervielle con la billetera virtual MODO. 

4. Se abrirá la cámara en tu pantalla con el lector de QR activado.

5. Enfocá el código QR para que encuadre dentro de los límites de la pantalla.

6. Una vez que lo detecta, elegí la tarjeta Supervielle con la que vas a pagar.

7. Ingresá los dígitos de seguridad.

8. Listo, aparecerá una pantalla de confirmación avisándote que el pago se realizó con éxito.

Las ventajas y beneficios de pagar con QR

Como lo podés apreciar, pagar con código QR tiene muchas ventajas y también beneficios.

Ventajas de pagar con QR

  • Es más seguro, porque los datos que se transfieren están encriptados y no son permeables de estafas.
  • Es más rápido, porque el proceso implica muy pocos pasos.
  • No requiere contacto físico, lo que provocó que durante la pandemia fuera el método de pago más utilizado.
  • Podés pagar desde cualquier lugar, no necesariamente tenés que tener el código de frenta, también te lo pueden enviar por email o leerlo desde una página web potenciando así las compras online.

Beneficios de pagar con QR

  • El QR interoperable permite pagar desde cualquier billetera digital, tanto de bancos como de fintech, en cualquier lector.
  • Descuentos en determinados productos, durante fechas especiales como HotSale o Cybermonday.
  • Bonificaciones en los pagos de servicios, lo que potencia los pagos electrónicos y disminuye el impacto medioambiental.

Aunque la existencia del código QR ya data de casi tres décadas, y que el continente asiático lo incorporó con sus ventajas y beneficios desde entonces, sin dudarlo, de este lado del mundo el Quick Response Code gana cada vez más protagonismo en la hiper aceleración tecnológica de los comercios, pero también en la vida de las personas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para que ahora mismo entres a tu App Supervielle y empieces a pagar con el QR de MODO.

¿No sos parte de Supervielle? ¡Hacelo ahora! Ya estamos dándote la bienvenida.

Esto también te puede interesar